Tres graduados y una estudiante de la UNaM, nominados al premio Misionero del Año

• Cultura

Tres graduados/as y una estudiante de la UNaM están en la lista de los diez nominados/as al premio Misionero del Año que desde 2013 impulsa el diario El Territorio. La iniciativa busca visibilizar las buenas acciones, el compromiso social y voluntad de sumar esfuerzo y trabajo en pos de un mundo mejor. Hasta el 26 de diciembre, la comunidad podrá emitir el voto en forma virtual a través de la web: https://fileselterritorio.b-cdn.net/m2021/

Uno de los nominados es Federico Brítez (27), enfermero egresado de la Escuela de Enfermería que depende de la Universidad Nacional de Misiones. En septiembre de este año, se hizo conocido por ofrecer clases de reanimación cardiopulmonar (RCP) a quien quisiera y de manera gratuita en espacios públicos de Posadas.
Actualmente es coordinador del Caps 32 de Itaembé Miní, no obstante, trabajó también en el Ejército, después como enfermero asistencial en el Hospital Baliña, donde también fue jefe de enfermería. Se desempeña en la enfermería desde 2017 y en los próximos días rendirá su examen final para conseguir la licenciatura de esta carrera que tanto le apasiona.
Carlos Jurasek (61) también es enfermero y se hizo conocido por utilizar la música para mejorar las condiciones de salud y psíquicas de los pacientes del hospital Samic de Eldorado mediante la ejecución del saxo.
Jurasek aprendió música desde niño y cuando se recibió de enfermero empezó a investigar sobre los beneficios de la musicoterapia para mejorar las condiciones de vida y la salud tanto física como psíquica de los pacientes, al punto que la tesis con la cual se recibió lleva por título “La aplicación de la musicoterapia dentro de la intervención de enfermería para aliviar el sufrimiento psíquico” y presentó un proyecto a las autoridades del hospital de Eldorado para ejecutar conciertos de saxo en el área de Oncología.
Karina Salvatierra (44) es egresada de la Facultad en Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM con dos másters y un doctorado en Biotecnología, hoy investiga un posible antiviral para los virus de dengue y zika. Además, se desempeña como docente de microbiología y virología en la carrera de Bioquímica e integra el Proyecto País, que consiste en la vigilancia genómica de variantes del coronavirus.
La científica misionera fue una de las impulsoras para la construcción del laboratorio Madar, ubicado en el Campus Universitario. Fue un proyecto seleccionado en el “Programa de fortalecimiento de las capacidades institucionales para la investigación en enfermedades emergentes y endémicas”, financiado por el Ministerio de Ciencia de la Nación. Es único en la región dado por la infraestructura, diseño e innovación tecnológica. Allí se podrán realizar investigaciones en cultivo celular, tecnología que hasta el momento no había en Misiones.
Sheila Martínez Pfaffenzeller (24) es estudiante de la carrera de ingeniería civil en la Facultad de Ingeniería de Oberá. Está nominada al premio por su compromiso con el bienestar de los animales. Junto a su familia y el contacto con distintas ONG e incluso veterinarias amigas busca siempre la manera de poder darles una mejor vida especialmente a gatos y perros.

Fuente El Territorio.