Acto de colación en Oberá: logros de la Universidad Pública y Gratuita

• Claudia Sapa

Con más de 200 graduados y graduadas que recibieron sus títulos de las diferentes carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería de Oberá; se llevó a cabo el primer acto de colación de grado pos-pandemia en la Universidad Nacional de Misiones.

La ceremonia tuvo lugar en el escenario mayor del Parque de las Naciones y contó con la presencia de la rectora Alicia Bohren, el decano de la Facultad, Sergio Katogui; otras autoridades de la universidad y de la comunidad obereña, además de familiares y amigos de los nuevos/as profesionales.

"Es un día de fiesta para nosotros por muchos motivos", celebró la Rectora en su discurso. "Cumplimos uno de los principales objetivos de nuestra universidad que es la graduación de profesionales; y el otro motivo de festejo es volver a este acto presencial - con los  cuidados  y con protocolos - después de este tiempo  que nos tocó vivir".

"Es una emoción muy grande estar aquí con ustedes, con sus familias, con los docentes que han dado todo de sí para superar esta transición de pandemia. No fue fácil, hubo mucha incertidumbre en este proceso. Y la Universidad Nacional de Misiones avanzó pese a esto con la continuidad educativa, con la presencialidad gradual desde los inicios de este año y ya estamos trabajando para implementar clases presenciales plenas y  cuidadas el año que viene", señaló Bohren.

Luego la rectora reflexionó; "La UNaM no solo forma profesionales en las áreas disciplinares específicas, sino en valores éticos, morales, solidarios, democráticos, que se construyen en el trato y la interacción diarias en las aulas".

Finalmente la máxima autoridad de la Universidad felicitó a los/as flamantes graduados y celebró la elección de universidad pública, gratuita y de calidad que han hecho.

Por su parte el decano Katogui puntualizó que "este es un momento de fundamental importancia en la vida de quienes hoy acceden al ansiado título que marca el inicio de auspiciosas carreras profesionales y también para nuestra institución".

Katogui también celebró el reencuentro ya que "la pandemia ha puesto a prueba a la sociedad en su conjunto y a nuestra Universidad en particular. Quiero hacer por eso un profundo reconocimiento a los docentes y no-docentes de nuestra casa que no solo dieron continuidad pedagógica, sino que se ha logrado trasladar a la virtualidad las actividades de clases y exámenes, posibilitando que más de 200 estudiantes finalicen sus carreras en este período".

En lo que fue un pormenorizado resumen de gestión, sobre todo en estos dos últimos años de pandemia, Katogui señaló: "Queda demostrado que la Universidad no estuvo paralizada".
Al mencionar que  las actividades en el área de posgrado  continuaron, como las becas estudiantiles, actividades de extensión e investigación y servicios tecnológicos, el decano también destacó: "Hemos avanzado en numerosos cursos de capacitación en formato virtual destinado no solo a nuestra región y país, sino a a toda Latinoamérica".

En cuanto a las nuevas propuestas académicas explicó: "Hemos implementado nuevas carreras y a partir del año próximo daremos inicio a Ingeniería en Mecatrónica".

El logro colectivo

"Quiero hacer un especial reconocimiento a la señora rectora Alicia Bohren - dijo el decano - y a su equipo de gestión, que ha logrado recientemente el contrato programa para la cobertura de 41 cargos docentes para el dictado de Ingeniera en Computación y el ingreso de 45 no docentes a la planta de la Universidad Nacional de Misiones".

"Hemos continuado con el Programa de Expansión Territorial iniciando la carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial en la localidad e Virasoro, corrientes y Técnico Universitario en Equipamiento Agroindustrial en Puerto Rico; continuamos el dictado en San Vicente de Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial y a partir del año que viene iniciaremos allí una corte de Técnico Universitario en Instalaciones Eléctricas".

En un mensaje a los/as graduados/as, Katogui señaló: "Queremos seguir presentes en sus vidas acompañándolos con cursos de capacitación del Centro de Formación Continua del Graduado, acercándole nuevas propuestas laborales desde nuestra bolsa de trabajo y que el éxitos los acompañe en vuestros emprendimientos y recuerden siempre el paso por nuestra institución".

Autoridades presentes

Acompañaron este acto de colación 2020-2021, el primero luego de la pandemia, además de la Rectora y el Decano; el vice-decano de la Facultad de Ingeniería. Jorge Luis López; los decanos de las Facultades de Arte y Diseño, Ian Kislo y de Ciencias Forestales, Fabián Romero; los vice-decanos de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido; de Forestales, Diego Broz; el ex-rector y ex- Secretario de Políticas Universitarias, Aldo Luis Caballero; los secretarios generales de Posgrado, José Posluzny y de Ciencia y Tecnología, Pedro Zapata. La secretaria académica de la FCF, Cristina Bischoff y otros secretarios de Facultad.