Experimentos, charlas y encuentros en la Kermés Científica

• Investigación

El pasado jueves la plaza 9 de Julio de Posadas se convirtió en un laboratorio abierto a la comunidad. Por cuarto año consecutivo, la Secretaría General de Ciencia y Tecnología (SGCyT) de la Universidad Nacional de Misiones organizó la Kermés Científica en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia.

Más de 60 investigadores, docentes, estudiantes, becarios/as de la UNaM presentaron 30 proyectos científicos, experimentos lúdicos, talleres, charlas y diferentes propuestas destinadas a toda la comunidad, cumpliendo con los protocolos sanitarios.
En los diferentes stands, participaron las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Exactas Químicas y Naturales y Ciencias Económicas; también los Institutos de Biotecnología (InBioMis) y de Materiales de Misiones (IMAM) de doble dependencia CONICET-UNaM y el Centro de Investigación del Jardín Botánico.
Además, el Honorable Concejo Deliberante de Posadas declaró la Kermés Científica de interés municipal por iniciativa de la concejala Mariela Dachary.

Ciencia para todo público

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. En Posadas, la plaza 9 de Julio se transformó en un espacio donde los saberes circulaban y se compartían con la gente que pasaba por el lugar.
Iván López y Sabrina Pavón del IMAM compartieron un experimento destinado para los niños. “Buscamos mostrarles la importancia de utilizar agua en buen estado para beber y consumir”, explicaron. También opinaron sobre la Kermés: “Está bueno poder difundir lo que uno hace en el laboratorio porque muchas veces todos los resultados que uno obtiene solo se comparten con gente que está en el mismo ámbito, dedicada a la ciencia. Entonces poder salir a la calle y mostrar lo que hacemos a todo público es muy bueno”.
María Eugenia Tatare, estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas, presentó el proyecto “Obtención de comprimidos de Mangifera indica (mango) por el método de compresión directa”. La investigadora parte de las hojas del mango y realiza procesos extractivos para extraer los compuestos activos de la planta, hasta convertirla en extracto seco (polvo) y luego en comprimido. “Me baso en la propiedad antioxidante de las hojas de mango, en la facultad ya se hicieron estudios sobre eso. En mi caso solamente hice la parte técnica de la formulación, en el caso de que en un futuro se quiera elaborar comprimidos de mango”, explicó.
Y luego expresó: “Me parece interesante que se haga la kermes porque en la facultad hay millones de proyectos de investigación que estaría bueno que se divulgue la cantidad de cosas que hay para descubrir todavía”.

• Creado el