Proyectan el futuro edificio de Humanidades en el Campus

• Humanidades y Ciencias Sociales

Autoridades de la UNaM plantaron dos ejemplares de Araucaria Angustifolia (el árbol emblema de nuestra Universidad) en el espacio proyectado para la construcción del futuro edificio de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) en el Campus Universitario. La actividad se desarrolló el martes por la mañana con la presencia de la decana de la FHyCS Gisela Spasiuk y la rectora Alicia Bohren.

“La semana pasada la rectora anunció la voluntad política de retomar la gestión de fondo para el futuro edificio de humanidades en el campus. Es un viejo anhelo, y además es una absoluta necesidad”, expresó Spasiuk.
Luego la decana aclaró: “Si bien no será el año próximo, era importante para nosotros sentar esta piedra fundacional que en realidad es una araucaria, y proyectarnos en este sueño colectivo de venir al campus y estar en mejores condiciones de comodidad y de posibilidades de crecimiento”.
En total, la FHyCS tiene 18 carreras de pregrado y grado, casi diez de posgrados, más de 7500 estudiantes, 400 docentes y 70 nodocentes. En este momento, las actividades se desarrollan en los antiguos edificios de calle Tucumán y alrededores, incluido el espacio sobre calle San Lorenzo casi Avenida Mitre donde funcionaba la vieja Municipalidad. “Son siete edificios entre alquileres y propios de la universidad donde estamos dispersos trabajando. Entonces para nosotros es sumamente importante poder concentrar la actividad en un solo lugar, y sobre todo en el Campus, en un momento donde el desarrollo urbanístico de Posadas lo permite. Llegar al campus hoy es casi un trámite. Creo que está todo dado para encarar y venirnos en algún momento”, sostuvo Spasiuk.
Por su parte, la rectora coincidió en que “hay un viejo anhelo de unificar todas las carreras de la UNaM aquí en el Campus, lo que hará más eficiente todos los servicios que podemos brindar a todos los estudiantes. En el Plan de Desarrollo Institucional, se ha planteado como uno de los ejes prioritarios la migración de todas las actividades de la universidad al Campus. Obviamente, esta migración y traslado será gradual porque requiere de mucha inversión para los edificios”.
Vale recordar que esta lista de prioridades fue entregada al nuevo secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, al coordinador de Calidad de Gestión de Calidad Universitaria Daniel López y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. “Están en conocimiento de la importancia que tiene este proyecto, y en esta instancia, con el área de construcciones de la UNaM estamos trabajando en el proyecto. Estimamos que el año que viene estará para postularse y entrar en el Plan Nacional de Obras Públicas para el Sistema Universitario Nacional”, adelantó Bohren.
Dentro de este Plan, ya está contemplado el Módulo de Química y Farmacia que se está construyendo en el Parque de la Salud. Además, hay otro proyecto de ampliar los talleres de Arte y Diseño y el módulo de San Vicente.
También se anunció recientemente en las obras del CONICET, la construcción de más de 400 millones de pesos del Instituto de Biología Subtropical (IBS) y el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM), del nodo Posadas, ambos de doble dependencia UNaM CONICET. “Es un fortalecimiento para la ciencia y tecnología que es transferido para el desarrollo regional. Se estima llamar a licitación en febrero del próximo año”, añadió la rectora.

Foto FHyCS.