Se inaugura el Laboratorio de Biomedicina de la UNaM

• Claudia Sapa

Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, autoridades provinciales y de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) este miércoles 17 de noviembre se llevará a cabo el acto de inauguración formal del Laboratorio de Biomedicina BSL 2+, “MADAR”.

Este espacio está destinado al desarrollo de actividades de investigación, docencia de grado, posgrado, y vinculación tecnológica a partir de un espacio de I+D+i desarrollado con el concepto de “research facilities” que potencie la investigación, la validación de ensayos diagnóstico in-house, la vigilancia epidemiológica, la caracterización genómica de patógenos relacionadas con enfermedades infectocontagiosas emergentes, endémicas y pandémicas, y el desarrollo tecnológico en el marco de la Red de Laboratorios de la UNaM. Además, en el caso de ser necesario, puede brindar servicios de diagnóstico a demanda.

La puesta en marcha del BSL 2 + se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional de la UNaM 2018-2026; el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología 2018-2022 , el Plan de Mejoramiento de la función I+D , el Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de la UNaM para la Investigación en Enfermedades Emergentes y Endémicas.

Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de la UNaM para la Investigación en Enfermedades Emergentes y Endémicas consiste en la construcción de un Laboratorio dedicado a la temática y la compra de equipos estratégicos para dicho fin, con la finalidad de mejorar las capacidades de emprender acciones de I+D+i en salud y áreas afines que serán incluidos en el nuevo laboratorio institucional.

Con la implementación del laboratorio BSL 2+ se verán potenciadas las condiciones de generación de conocimiento, prestación de servicios, capacitación y formación de RRHH, en un campo de desarrollo estratégico en la provincia como son las enfermedades emergentes y endémicas. Asimismo, mediante la generación de un espacio de trabajo interdisciplinario incluido en la Red de Laboratorios de la UNaM, se podrán aportar facilidades estratégicas relacionadas con la vigilancia epidemiológica y genómica del COVID-19, en contexto de pandemia y post pandemia, así como también el abordaje de las otras enfermedades endémicas y emergentes de la región.

Los potenciales usuarios del proyecto pertenecen a las seis Unidades Académicas, los 3 Institutos de Investigación de doble dependencia con CONICET, los 3 Institutos de universidad y 3 nodos de desarrollo a través de las líneas de I+D en actual desarrollo en la Universidad se pueden agrupar en aquellas que exhiben una asociación directa con las capacidades a instalar y aquellas cuya vinculación es indirecta.
Las líneas de asociación directa, son aquellas que involucran dentro de sus objetivos principales a las actividades que requieren del equipamiento a instalar y que de otra manera verían mermadas sus capacidades de avance. Dentro de ellas se destacan las vinculadas con enfermedades virales que requieren del laboratorio BSL2+ para alguno de sus objetivos, y aquellas relacionadas con el uso de capacidades en cultivo celular que deben hacer uso del laboratorio BSL2. Las líneas de asociación indirecta son aquellas que se enfocan en objetivos de áreas temáticas relacionadas con tecnologías que se aplican para el cuidado de la salud, la búsqueda de nuevos principios activos
terapéuticos, o el desarrollo de estrategias de monitoreo ambiental en búsqueda de nuevas potenciales amenazas. Estas líneas son ejecutables de manera independiente al equipamiento pero podrían utilizar los servicios que brindan las capacidades a instalar para potenciar sus resultados.

Asimismo, deben mencionarse aquellas líneas externas a la UNaM pero que, a través de convenios, podrían acceder a los servicios tecnológicos que puede brindar el laboratorio, entre los cuales se encuentran el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones.