La FCF migró al Guaraní 3 con buenos resultados

• Claudia Sapa

El sistema permitirá una mejora en la calidad de los servicios para las/los estudiantes y docentes centralizando la información en la Universidad y otorgando nuevos beneficios que impactarán en las solicitudes de certificados, materias optativas, historial académico, entre otros.

Luego de varios meses de trabajo, la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) logró migrar al Siu Guaraní 3, una herramienta desarrollada para registrar las actividades de la gestión académica dentro de la universidad, acorde a los avances tecnológicos y los cambios en el paradigma educativo.
“El Guaraní 3 está desarrollado sobre software libre, esto significa que no hay licencia paga. Con este avance, se busca como objetivo principal brindar mayor calidad en los servicios que se brindan a las y los estudiantes como también a los/las docentes. La herramienta posee un diseño responsivo permitiendo una navegación en cualquier momento y lugar a través de algún dispositivo con conexión a internet”, explicó Renzo Velázquez, integrante del equipo de implementación del sistema.
Entre los diferentes beneficios que traerá el nuevo Sistema y como la información será centralizada en la Universidad y ya no en cada unidad académica, “alumnos que se inscriben en una Facultad diferente y después deseen cambiarse a la nuestra podrán recuperar su historia, materias aprobadas y hacer las equivalencias con mayor facilidad”, dijo Silvina Berger, quien también estuvo trabajando en esta migración que llevó a cabo la FCF y que la convirtió en la primera unidad académica del a UNaM en implementarlo.
Otras de las cuestiones que mejorará la herramienta tiene que ver con la certificación. En ese sentido, un estudiante que por ejemplo estudia Ingeniería Forestal, explicó Silvina, podrá obtener el certificado de Acreditación del Trayecto Introductorio dispuesto por la Resolución CS 043/2015. También, se podrá contar con mucha más flexibilidad al momento de cargar propuestas formativas, carreras, cursos, planes personalizados o múltiples certificaciones.
“El SIU 3 también permite mejorar la gestión de las asignaturas optativas. Anteriormente se generaba una sola materia y ahora uno puede aprovecharlo y cargarlo como diferentes materias genéricas que van variando de alumno a alumno sin variar el plan de estudio”, aseguró Silvina.
Así también las y los estudiantes de alguna carrera de posgrado que posee esta Facultad, podrán seguir sus historias académicas a través de la autogestión, algo que anteriormente no estaba implementado.
Tanto Renzo como Silvina coinciden en que estos avances van en consonancia con los cambios que se generan en la educación universitaria. Para la Facultad de Ciencias Forestales, se trató de un hito que pudo ser posible gracias a las capacitaciones que tomaron las áreas involucradas tanto de la Secretaría Académica como del Área de Sistemas “Data Center”.
En ese sentido, Viviana Pinkala, otra integrante del equipo que fue parte de este proceso, resaltó el trabajo en conjunto y la buena predisposición de todas las áreas:
“A pesar de las dificultades y las cuestiones que nos resultaron incomprensibles, todos hacían su aporte. Lo que uno descubría compartía con el otro y así pudimos encontrar las soluciones. No nos achicamos, pusimos el esfuerzo, miramos videos tutoriales, participamos en foros, todos siempre estuvimos abiertos a aprender”, expresó.
Si bien aún quedan muchas cuestiones por seguir trabajando y así aprovechar al máximo el sistema, uno de los pasos siguientes será implementar la autogestión para aplicaciones de celular y así permitir el fácil acceso para las y los estudiantes.
“Posiblemente para los alumnos no haya mucha diferencia al entrar en la autogestión del sistema pero en lo que sí tendrá efecto será en las certificaciones y en cómo queda documentada su historia académica”, aseguró Silvina.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales Fabián Romero, celebró la implementación de esta nueva herramienta que permite mejorar la calidad de la gestión de los datos académicos contando con una perspectiva amplia del modo en que transitan sus trayectorias los estudiantes de la universidad.
“El proceso de adopción del nuevo sistema también puso de relevancia la importancia del trabajo en equipo entre distintas áreas de la FCF, el compromiso del personal que lo hizo posible y las oportunidades de mejora que se desprenden a partir de esta migración que es sólo un punto de partida”, comentó.
Finalmente, Fabián valorizó el aporte del Plan de Virtualización de la Educación Superior, que posibilitó contar con recursos técnicos y humanos para llevar a cabo este proceso.