Nueva carrera en la FCF: Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección

• Claudia Sapa

A partir del ciclo 2022 la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) dictará una nueva carrera: la Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

Se trata de una carrera de pre-grado que tiene una duración de 2 años y medio y se dictará de manera presencial en la sede de la Facultad de Ciencias Forestales, ubicada en la ciudad de Eldorado, Misiones.

Quienes estén interesados/as en en esta propuesta formativa, podrán preinscribirse de manera online a través de la página web: www.facfor.unam.edu.ar a partir de este lunes 1° de noviembre hasta fines de enero de 2022.

¿De qué se trata la Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección?

Esta carrera propone formar recursos humanos capaces de obtener información geoespacial de diversas fuentes, gestionar sistemas integrados de datos y realizar interpretaciones útiles para las decisiones agropecuarias y ambientales.

El/la Técnico/a Universitario/a en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, estará capacitado/a para colaborar en el proceso de obtención, almacenamiento y conservación de datos e información geoespacial utilizando diferentes fuentes, instrumentos y herramientas.

Además, podrá asistir en actividades como procesar, interpretar, analizar y validar la información geoespacial obtenida. Estará formado/a para colaborar en la presentación de la información geoespacial en diferentes sistemas y formatos, de acuerdo a los procedimientos de la institución y la normativa vigente.

También, podrá conformar equipos interdisciplinarios para asistir en investigación, estudios y proyectos en conjunto con cartógrafos, geólogos, geógrafos, meteorólogos, ingenieros y otros profesionales vinculados con la temática geográfica, los recursos naturales y el ambiente.

Alcance del Título

Su formación lo/a habilita para:

Asistir en los procesos de obtención y captura de datos e información geográfica de diferentes instrumentos y fuentes, como así también su almacenamiento en bases de datos geoespaciales.
Asistir en el manejo de instrumentos de obtención y captura datos e información geográfica para relevamiento territorial.
Colaborar en actividades vinculadas con el proceso, interpretación, análisis y validación de los datos e información geoespacial obtenida a partir de diferentes instrumentos y fuentes.
Colaborar en la producción de material cartográfico analógico y digital.
Asistir en el diseño de Sistemas de Información Geográfica que se adapten a las necesidades de instituciones públicas y/o privadas.
Manejar programas especializados y afines a la gestión de información geoespacial.
Participar en equipos interdisciplinarios como apoyo técnico en ámbitos estatales y privados en temas relacionados con los sistemas de información geoespacial.
Esta Tecnicatura fue creada mediante la Resolución RM N° 1225/2021, se encuentra incluida entre los proyectos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y fue recientemente aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). La propuesta formativa se origina a partir del convenio marco firmado en octubre de 2020, entre la UNaM y Silicon Misiones con el objetivo de aportar al desarrollo e incorporación de tecnologías en nuestra provincia.