El 76° Plenario de Rectores del CIN se reunió en Jujuy

El viernes 30 de septiembre se efectuó la reunión de trabajo del 76° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con la asistencia del rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Javier Gortari.

Al inaugurar la sesión, el licenciado Rodolfo Tecchi, vicepresidente del Consejo y anfitrión del evento, dio la bienvenida a la provincia. “Nuestro sistema es uno de los sistemas universitarios modelo en el mundo, por accesibilidad, democracia y calidad. El desafío es cómo seguimos creciendo”, celebró.

Luego de la bienvenida del gobernador local, Gerardo Morales, quien deseó “éxito en las deliberaciones”, el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, anunció las líneas de trabajo del Ministerio para el próximo año y expuso las líneas del proyecto de presupuesto universitario que su cartera presentó al Congreso. “Vamos a seguir invirtiendo en el sistema universitario. Creemos que debe seguir creciendo”, subrayó.

"Tenemos una perspectiva positiva del 2017, con un presupuesto que se acerca en un 93 por ciento a lo pedido por los rectores en el último plenario de Tucumán", señaló, por su parte, el secretario de Políticas Universitarias,  Albor Cantard, posteriormente. En el mismo sentido, agregó: “El incremento del 44 por ciento del presupuesto en educación demuestra el compromiso del gobierno nacional con la educación argentina, y, particularmente, con la universitaria”

Acuerdos

Por la tarde se presentaron informes de las comisiones permanentes y, considerando la situación económico-financiera de las universidades nacionales, el Plenario resolvió solicitar la distribución a la brevedad de los cuatrocientos millones de pesos que corresponden al artículo 12 del Presupuesto Nacional anunciados por el ministro durante la mañana.

A la vez, los rectores se pronunciaron sobre la necesidad de incorporar treinta millones de pesos adicionales para las universidades nuevas y pidieron la distribución de la totalidad del saldo de los quinientos millones de pesos de refuerzo anunciados por el presidente de la Nación oportunamente en base a la propuesta de distribución elevada por el CIN.

Asimismo, subrayaron que se atiendan las necesidades de las instituciones universitarias en situación presupuestaria crítica este año prioritariamente y destacaron la solicitud del financiamiento que permita alcanzar el reconocimiento de la totalidad de sus contratos programas, de los convenios en ejecución y del convenio colectivo de los docentes universitarios vigente.

Por otra parte, el CIN se pronunció a favor de la paz en Colombia a través de una declaración del Plenario.

NOTICIAS

Convocatoria para la 14 edición del Festival Oberá en Cortos

Hasta el 1 de junio, el Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, por la Identidad y Diversidad Cultural, convoca a todos los interesados en el “Certamen Internacional”, como en el “Regional Entre Fronteras” en inscribir sus obras.

San Vicente tendrá su sede propia universitaria

Mediante la firma de un convenio específico suscripto en la mañana del viernes 21 de abril, se encuentran muy avanzadas las tratativas para la construcción de un “edificio de utilización conjunta” en la localidad de San Vicente.

Semana de conferencias en la FHyCS

En el marco del “Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana Proyecto: Historias de Mujeres y Mujeres en la Historia Regional” de la Secretaría de Políticas Universitarias, invitan a tres conferencias con referentes reconocidos a nivel…

“Se escribe para soportar la realidad”

Que la literatura tiene magia no es novedad. Y poder comprobarlo un día inesperado en un momento inusual le agrega un sentido mayor. Así fue la presentación de “Amanda y el Sistema del Mundo” que se hizo la noche del miércoles 19 de abril en la Facultad de…

Alumnos de la UNaM producen lentes con marcos de madera

La creación y comercialización de anteojos con marco de madera, es el nuevo e innovador emprendimiento llevarodo a cabo por estudiantes de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Nuevo ciclo del Programa Universidad para Adultos Mayores

Por sexto año consecutivo, adultos mayores afiliados al Instituto de Previsión Social (IPS) podrán acceder a cursos gratuitos dictados por docentes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con el fin de generar un espacio de encuentro, inclusión y…

Aumentó la cantidad de docentes investigadores en la UNaM

A partir de un proceso de evaluación, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) logró incrementar la cantidad de investigadores categorizados, llegando al 84 por ciento de docentes con distintas categorías realizando trabajos de investigación en la…

Declaración ante los hechos producidos en la Universidad Nacional de Jujuy

Debido a la detención ilegal y arbitraria de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el Consejo Interuniversitario Nacional expresa su rechazo al accionar de la Policía de la Provincia de Jujuy por considerar…

Arte

Arte

Arte y Diseño - Oberá - Misiones
Económicas

Económicas

Ciencias Económicas - Posadas.
Exactas

Exactas

Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
Forestales

Forestales

Ciencias Forestales - Eldorado.
Humanidades

Humanidades

Humanidades y Ciencias Sociales - Posadas.
Ingeniería

Ingeniería

Ingeniería - Oberá, Misiones. -
  • Arte
  • Económicas
  • Exactas
  • Forestales
  • Humanidades
  • Ingeniería
  • Arte

    Diseño Gráfico e industrial, Licenciatura en artes plásticas, Profesorados en artes plásticas y en Educación Tecnológica, Tecnología cerámica, Tecnico enmedios audiovisuales y fotografía.

    Ver

  • Económicas

    Carreras

    Ver

  • Exactas

    Carreras

    Ver

  • Forestales

    Carreras

    Ver

  • Humanidades

    Carreras

    Ver

  • Ingeniería

    Carreras

    Ver

  • Arte
  • Económicas
  • Exactas
  • Forestales
  • Humanidades
  • Ingeniería