Las trayectorias académicas fueron analizadas en la Universidad

• Claudia Sapa
  • Institucionales

Se desarrolló desde Eldorado y en formato virtual, el tercer Foro sobre Trayectorias Académicas organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. Con la presencia en el acto inaugural de rectora Alicia Bohren y otras autoridades de la UNaM, se llevó a cabo la apertura que precedió a la conferencia inaugural de la doctora Flavia Terigi del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Estuvieron en el acto los decanos/a de las facultades de Ingeniería, Sergio Katogui, el anfitrión de Ciencias Forestales, Fabián Romero; de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spasiuk; de Ciencias Económicas, Juan Dip; de Arte y Diseño, Ian Kislo y de Ciencias Exactas, el vice- decano Marcelo Marinelli. Asimismo acompañaron la secretaria general Académica, Alejandra Camors y de Extensión, Hernán Cazzaniga.

La coordinadora del foro Julieta Kornel, en nombre del equipo organizador brindó la bienvenida a los asistentes y en nombre de la Red de Investigadores de Trayectorias Educativas de la UNaM, hablaron Patricia Morawiki y Claudia Wrobel.
Por su parte el decano de la FCF, Fabián Romero celebró el hecho de “no poner el foco en el estudiante como problema para analizarlo desde la perspectiva de la institución y las prácticas docentes”. Asimismo puntualizó en la importancia de que la red abarque a todas las unidades académicas de la UNaM.

Para la rectora Alicia Bohren “esta es una iniciativa generosa de los equipos de investigación consolidados que comparten experiencias y conocimientos con sus pares”. Estos lineamientos también están contemplados en nuestro Plan de Desarrollo Institcional (PDI)", agregó la rectora y finalizó diciendo: “Creo que para tomar decisiones y generar transformaciones tenemos que tener información de lo que ocurre en las aulas, la cultura institucional y las problemáticas de estudiantes”.
La convocatoria es abierta a investigadoras/es con Proyectos Acreditados y tesistas de Posgrado, que aborden la problemática de las trayectorias académicas de los estudiantes universitarios y también a quienes trabajen temáticas que suponen impacto en las trayectorias académicas, por ejemplo articulación escuela media - universidad, tutorías, ingreso y permanencia, u otros.