Diseñan sistema de recolección de agua de lluvia para viviendas

El prototipo desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) contiene paneles con botellas de plástico que filtran el líquido.

Puede instalarse en paradas de colectivo para minimizar el impacto del sol y poder disponer de agua. El proyecto logró una mención a nivel nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación realizado el fin de semana.

"Cielos verdes", así se denomina el proyecto desarrollado por estudiantes de la FCEQyN de la UNaM, y que obtuvo una mención a nivel nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación, en la categoría Impacto Social.

La FCEQyN fue por primera vez sede de esta maratón de 28 horas corridas de trabajo que se realizó en simultáneo en 83 sedes de Latinoamérica y 44 en Argentina, con participación de alrededor de tres mil jóvenes universitarios.

En esta casa de estudios fueron cuatro los equipos participantes, integrados en su mayoría por estudiantes de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos.

Fue en el módulo del Campus de Miguel Lanús y trabajaron desde el viernes 30 de septiembre a las 12 hasta el sábado 1 de octubre a las 16.

La tarea consistió en elegir algunos de los problemas propuestos por los organizadores a nivel internacional y proponer alguna solución. Presentar esta idea en un plan de negocios tipo Canvas y en un video de tres minutos de duración.

Luego de publicarlo en la plataforma del Rally, un jurado local integrado por docentes de la casa definieron los ganadores, resultando Cielos Verdes, del equipo los líderes en la categoría Impacto Social y el Silfra, Sistema para detectar fugas en las redes de agua, desarrollado por el grupo "Mandioca cuántica".
Los dos seleccionados en la sede se enviaron al jurado a nivel nacional, desde donde se definieron seis ganadores y seis menciones por cada una de las categorías.

“Fue un gran esfuerzo. Tuvimos que desarrollar la idea, ponernos de acuerdo en el equipo, armar el video que es algo que no teníamos experiencia. Pero sin dudas fue una instancia muy positiva porque nos permitió poner a prueba nuestra formación”, indicó a PRIMERA EDICIÓN Jorge Machuca (25), estudiante de Ingeniería Química e integrante de Los Líderes.

“Lo tomamos como un desafío más que como una competencia. Recomiendo a otros estudiantes que participen de esta experiencia”, agregó Nelson Medina (26), de la misma carrera y equipo.

Están disponibles los videos ganadores de la sede FCEQyN

"Cielos verdes"
"Pérdidas de agua"

Y los vídeos de los otros equipos participantes:

"Imaginación"
"Ignovar"

Fuente: Diario Primera Edición

NOTICIAS

Convocatoria para la 14 edición del Festival Oberá en Cortos

Hasta el 1 de junio, el Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, por la Identidad y Diversidad Cultural, convoca a todos los interesados en el “Certamen Internacional”, como en el “Regional Entre Fronteras” en inscribir sus obras.

San Vicente tendrá su sede propia universitaria

Mediante la firma de un convenio específico suscripto en la mañana del viernes 21 de abril, se encuentran muy avanzadas las tratativas para la construcción de un “edificio de utilización conjunta” en la localidad de San Vicente.

Semana de conferencias en la FHyCS

En el marco del “Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana Proyecto: Historias de Mujeres y Mujeres en la Historia Regional” de la Secretaría de Políticas Universitarias, invitan a tres conferencias con referentes reconocidos a nivel…

“Se escribe para soportar la realidad”

Que la literatura tiene magia no es novedad. Y poder comprobarlo un día inesperado en un momento inusual le agrega un sentido mayor. Así fue la presentación de “Amanda y el Sistema del Mundo” que se hizo la noche del miércoles 19 de abril en la Facultad de…

Alumnos de la UNaM producen lentes con marcos de madera

La creación y comercialización de anteojos con marco de madera, es el nuevo e innovador emprendimiento llevarodo a cabo por estudiantes de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Nuevo ciclo del Programa Universidad para Adultos Mayores

Por sexto año consecutivo, adultos mayores afiliados al Instituto de Previsión Social (IPS) podrán acceder a cursos gratuitos dictados por docentes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con el fin de generar un espacio de encuentro, inclusión y…

Aumentó la cantidad de docentes investigadores en la UNaM

A partir de un proceso de evaluación, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) logró incrementar la cantidad de investigadores categorizados, llegando al 84 por ciento de docentes con distintas categorías realizando trabajos de investigación en la…

Declaración ante los hechos producidos en la Universidad Nacional de Jujuy

Debido a la detención ilegal y arbitraria de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el Consejo Interuniversitario Nacional expresa su rechazo al accionar de la Policía de la Provincia de Jujuy por considerar…

Arte

Arte

Arte y Diseño - Oberá - Misiones
Económicas

Económicas

Ciencias Económicas - Posadas.
Exactas

Exactas

Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
Forestales

Forestales

Ciencias Forestales - Eldorado.
Humanidades

Humanidades

Humanidades y Ciencias Sociales - Posadas.
Ingeniería

Ingeniería

Ingeniería - Oberá, Misiones. -
  • Arte
  • Económicas
  • Exactas
  • Forestales
  • Humanidades
  • Ingeniería
  • Arte

    Diseño Gráfico e industrial, Licenciatura en artes plásticas, Profesorados en artes plásticas y en Educación Tecnológica, Tecnología cerámica, Tecnico enmedios audiovisuales y fotografía.

    Ver

  • Económicas

    Carreras

    Ver

  • Exactas

    Carreras

    Ver

  • Forestales

    Carreras

    Ver

  • Humanidades

    Carreras

    Ver

  • Ingeniería

    Carreras

    Ver

  • Arte
  • Económicas
  • Exactas
  • Forestales
  • Humanidades
  • Ingeniería