IBS e IMAM tendrán nuevo edificio en el Campus

El viernes pasado el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación anunció obras que permitirán reforzar e impulsar la ciencia en varias provincias, incluidas Misiones. Se trata del edificio correspondiente a la sede Posadas del Instituto de Biotecnología Subtropical (IBS) y el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM), ambos de doble dependencia UNaM – CONICET. La construcción llevará una inversión cercana a los 4,2 millones de dólares en una superficie de 3.000 metros cuadrados del Campus Universitario.

Pedro Zapata, secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaM compartió información sobre la situación histórica de los institutos y su funcionamiento. Los institutos de doble dependencia UNaM – CONICET, IMAM e IBS, poseen una gran cantidad de investigadores/as y becarios/as en su sede Posadas. Sus localizaciones iniciales estuvieron planteadas en edificios alquilados y propios de la Universidad destinados a otras actividades sustantivas, como la docencia, la extensión y la investigación.
Sin embargo, el crecimiento de ambos institutos ha generado nuevas necesidades de espacio e infraestructura acordes con las demandas actuales del proceso de I+D y al crecimiento de recursos humanos altamente calificados de los institutos.
Por esta razón, durante 2014 y aprovechando la convocatoria lanzada en ese momento por el CONICET, se presentó este proyecto que resultó priorizado por la institución convocante, pero debido a una falta de presupuesto no fue ejecutado (si bien la Universidad realizó la nivelación del terreno).
Para dar respuesta a las cuestiones de crecimiento se plantearon diferentes alternativas, contemplándose la posibilidad de asociar el funcionamiento docente con el de investigación, pero esto es difícil de ser aplicado ya que los ámbitos de docencia requieren espacios de mayores capacidades, acordes con el número de estudiantes. Es conveniente que los espacios de investigación mantengan cierta autonomía y estén separados de los frecuentados cotidianamente por estudiantes de los primeros años.
Otra de las posibilidades contempladas fue readecuar las instalaciones actuales, pero esto no es factible ya que la inversión de reconversión de edificaciones antiguas y que se planificaron con otros fines es compleja y costosa. Además, algunos edificios son considerados históricos y por lo tanto no pueden ser sustancialmente modificados. A esta compleja situación edilicia, hay que sumarle la atomización de los recursos y las consecuentes dificultades de interacción entre los miembros del instituto y con otros/otras investigadores/as de la UNaM.
Por ende, esta inversión anunciada por el Ministerio será un gran avance para continuar fortaleciendo el trabajo que se realiza en estos espacios y el aporte que generan a la sociedad.

Para conocer más sobre estos institutos ingresar a:

• Creado el