La UNaM firmó un convenio para proteger la biodiversidad en el marco del proyecto USUBI

• Claudia Sapa

El viernes 1º de octubre en el Campus Universitario se firmó un convenio entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto al Ministerio de Ambiente de la Nación.

Este acuerdo tiene como objetivo el impulso a la investigación y desarrollo de productos forestales no maderables, manejo de fuego y el fomento de la agroecología; entre otros en el marco del Proyecto de Uso Sostenible de la Biodiversidad (USUBI).
En esta firma de convenio que se realizó mediante un acto, estuvo presente la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente de la Nación, Florencia Gómez; la rectora de la UNaM, Alicia Bohren; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Fabián Romero y la coordinadora del proyecto USUBI en Misiones, Marina Parra; además de investigadores de varias facultades que vienen desarrollando el proyecto.
El decano Romero, fue el primero en tomar la palabra y afirmó que el acuerdo consolida el trabajo que se viene realizando hace mucho tiempo en el proyecto del Programa USUBI.
Esta carta acuerdo viene a fortalecer esas actividades que venimos haciendo en el territorio y sobre todo a darle un marco fuerte de institucionalidad a estas acciones”, expresó.
Romero explicó que en todos esos componentes de trabajo como el de los frutales nativos, plantas medicinales, abejas nativas, entre otros, hay una fuerte participación social ya que se trabaja con los pequeños agricultores de la provincia de Misiones como también con las comunidades guaraníes.
Que los agricultores que antes eran tabacaleros hoy estén enfocados en la producción de mermeladas de frutos nativos, de vinagres, a través del acompañamiento y el apoyo del Programa en las instalaciones, capacitaciones técnicas o comercialización, es muy importante”, expresó.
Seguidamente, Marina Parra, coordinadora del Programa USUBI en Misiones, comentó que este camino que se consolida con la carta acuerdo es “un cambio de paradigma” por la manera en que se concibe el territorio, la articulación interinstitucional, el rol que posee la universidad pública y el modo en que se crea conocimientos por medio del diálogo entre la academia y los saberes ancestrales y populares.
En consonancia, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente de la Nación, Florencia Gómez , vio con buenos ojos este convenio porque el uso sostenible de la biodiversidad significa para el Ministerio “una apuesta a esta transición ecológica con justicia social”.
En ese sentido manifestó:
Hablar de uso sostenible de la biodiversidad es hablar del arraigo, de que el ambiente se conserva siempre que conserven los hábitats. Es pensar también en las personas como parte de ese todo y en términos que no vale solo conservar sin la gente”, dijo.
Por su parte y antecediendo a la firma, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren tomó la palabra para destacar el compromiso de esta Casa de Estudios con el respeto al medio ambiente y las prácticas de uso sostenible en todo el ambiente universitario.
“La Universidad tiene la Reserva de Uso Múltiple Guaraní de 5.343 hectáreas donde también desarrollan hace muchos años distintas carreras de nuestra universidad prácticas con las comunidades originarias, estudios de la biodiversidad, estudio de la madera y otros productos no maderables”, comentó.
Bohren remarcó que el compromiso no es sólo de la Facultad de Ciencias Forestales, sino también de otras unidades académicas como la de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales o la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que abordan con distintos enfoques el trabajo del desarrollo sostenible dentro de nuestra región.