La UNaM representada en la Red Universitaria de Género (RUGE - CIN)

  • Claudia Sapa
  • Género

Durante unas jornadas de formación de la Red Universitaria de Género (RUGE) llevada a cabo los días 22, 23 y 24 de septiembre en el Museo La Cárcova de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) se presentó el Informe Final Diagnóstico sobre la Implementación de Políticas de Género en el sistema universitario argentino, realizado en alianza con la Iniciativa Spotlight Argentina.

El material muestra entre sus resultados un proceso de transformación universitario en materia de género sin precedentes. Este material contiene un capítulo especial dedicado a Misiones y elaborado por la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), Gisela Spasiuk quien representó a la UNaM junto a otras profesionales y además es coordinadora por el CPRES NEA de la RUGE.

En ese sentido la psicóloga y Especialista Sybil Mac Lean, del Equipo de Atención de situaciones de violencia por razones de género de la FHyCS, expuso sobre abordajes y formas de intervención de violencias en las universidades. Según sus palabras “es una más de las muchas actividades que venimos realizando en conjunto con diferentes Universidades Nacionales de distintas Provincias del País, y que integran la RUGE, con la finalidad de implementar la Ley Micaela, avanzar en la transversalidad de la perspectiva de género en las Universidades y atender las situaciones de violencia dentro del ámbito institucional. Respecto de esto último nos dimos, en este encuentro, la oportunidad de trabajar en las herramientas de abordaje de las violencias que venimos creando e implementando, y en la necesidad de profundizar el análisis y expandir las tareas de prevención y de sensibilización respecto de esta temática tan grave y que cada vez adquiere más visibilización y, por ende, exige que las comunidades Universitarias asuman su responsabilidad colectiva.”

Estas Jornadas son organizadas en el marco del Plan Trayecto Formativo Federal en cuestiones de Género, que se implementa a partir de la articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, y en el marco de la Resolución SPU Nº 421-2019.
El propósito de las jornadas ha sido compartir un espacio de reflexión situado sobre el trabajo en relación a la prevención y atención a las violencias por razones de género en el sistema universitario. Nos cuenta Sybil Mac Lean que “en este mismo marco, estamos participando en Trayecto Formación de Formadorxs en Género para personas involucradas en la temática de diferentes Universidades del País. Es un curso implementado a través de la plataforma Moodle, compuesto por tres módulos que inició el 20 de Agosto y Finaliza el 1 de Octubre.”
“Es la primera actividad presencial que realizamos desde que inició la pandemia, en la cual pudimos intercambiar en términos prospectivos y con mucha creatividad, desde el punto de vista técnico, pero también político y legal acerca lo que se viene en el abordaje de las violencias en las Universidades Argentinas.”

  • Creado el
  • Actualizado el .