Convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas y el Tribunal de Cuentas de Misiones

• Ciencias Económicas

Este martes se llevó a cabo el encuentro entre autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNaM y del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones (HTC), donde se firmó un Convenio para realizar la transferencia de un Modelo de Indicadores de Transparencia en Gestión desarrollado por Letizia Paprocki, docente e investigadora de la FCE, como resultado de su Tesis de Doctorado.

Además, el decano Juan Dip y vicedecano Horacio Simes manifestaron la voluntad de posicionar a la FCE como un socio estratégico tanto para el sector público como el privado. La presidente del HTC, Lía Bianco mencionó el trabajo que se realiza en la búsqueda de un desarrollo cada vez más eficiente dentro del ente provincial.

Un aporte a las dinámicas del sector público
(Nota publicada en la revista Nexo Universitario N°11)
Letizia Paprocki es docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), contadora pública, magíster en Gestión Pública y en Administración Estratégica de Negocios y doctora en Administración. Actualmente desarrolla tres proyectos de investigación en el ámbito del sector público: un trabajo sobre el control interno en los municipios, observando procesos y propuestas. “Son actividades importantes para la gestión ya que se puede medir el cumplimiento de los objetivos, detectar desvíos; tienen un rol más amplio que el mero cumplimiento de las normas que exige el Tribunal de Cuentas Municipal como las rendiciones de cuenta”, explica Letizia.
Otro proyecto es de transferencia tecnológica para poner en marcha el Observatorio de Transparencia en Municipios; y un tercero, de desarrollo tecnológico que involucra a las Facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Ciencias Forestales, para las presentaciones digitales de las rendiciones de cuentas municipales en vinculación con el Tribunal de Cuentas.
Consultamos con la investigadora sobre cuáles son los temas que le interesan: “A mí siempre me interesó el tema del sector público que es donde me desarrollo profesionalmente, tanto dentro de la Universidad como fuera de ella”, comentó.

¿Cómo llegaste a la ciencia?
Cuando era estudiante me tocó hacer un trabajo de investigación para regularizar la materia Impuestos. El trabajo debía aportar una solución innovadora a un problema, entonces me puse a analizar la contribución de mejora, cómo se cobraba y cómo podía mejorarse la recaudación. Finalmente propuse un nuevo método de cálculo y cobro de la contribución de mejoras que después se transformó en una ordenanza. Así que eso me motivó mucho a continuar con la investigación.

¿Por qué te interesa la ciencia?
Cuando uno empieza a investigar se da cuenta de que los resultados a los que llega haciendo investigación, usando el procedimiento que se plantea en el método científico son realmente diferenciales, lo mismo las conclusiones a las que uno puede arribar. Por eso me parece tan interesante y un privilegio poder tener desde la Facultad la posibilidad de investigar, de modo que se me hace un ejercicio constante observar nuevas temáticas donde desarrollar mi trabajo detectando problemáticas y analizando posibles soluciones.

¿Qué le dirías a las futuras mujeres científicas?
Que se animen, que tenemos mucho para dar, que es cuestión de tener método, aplicarse. Les diría que busquen el tiempo ya que hay muchas satisfacciones en los resultados que se pueden alcanzar.

¿Cuál es el aporte que quisieras lograr para la comunidad?
Me gustaría que se pudieran aplicar las conclusiones de los trabajos de investigaciones que hemos hecho con el equipo, en el sentido de que son aportes que pueden mejorar la gestión, procedimientos y transparencia. De hecho, hay dos proyectos que están por ser aplicados por el Tribunal de Cuentas

¿Qué importancia tiene investigar desde la universidad?
Es muy enriquecedor desde el rol docente poder investigar en la materia en la que estamos trabajando porque la docencia se nutre de los resultados de la investigación. A su vez la investigación mejora con el rol docente por eso me parece importante que se investigue mucho desde la facultad, y sobre todo que se haga transferencia, que se pueda salir de la universidad con todo lo que se produce dentro para lograr resultados en la comunidad.