La bajante extraordinaria del río Paraná afecta el hábitat de más de 100 especies de peces

• Florencia Galarza

Ante las escasas precipitaciones que se registran en la región, la consecuente bajante de los ríos -puntualmente del Río Paraná- y sus efectos en el ambiente, Nexo Universitario dialogó con la magíster en ecología acuática continental Gladys Garrido, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, quien aseguró que esta situación afecta el hábitat de más de 100 especies de peces.

-¿Qué consecuencias ambientales deja la bajante del Río Paraná?
La Cuenca del Plata ha presentado anomalías de precipitación (déficit de lluvias respecto a los valores de otros períodos) y la consecuencia se refleja en el prolongado estiaje (bajante) de los ríos como el Paraná, que constituye el principal río de la Cuenca del Plata.
Una de las consecuencias de la bajante es la afectación de los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano. También se halla afectada la navegación fluvial especialmente la comercial y en algunos tramos del río también la deportiva.
Y en las zonas del Paraná medio y bajo, la bajante afectó directamente el ecosistema acuático, ya que muchos brazos del cauce principal se secaron o quedaron con poco nivel de agua y esto perjudica directamente el hábitat de la fauna acuática como el de los peces.
Si consideramos a nivel del gran sistema Paraná-Paraguay, los humedales de ambos ríos fueron perdiendo humedad disminuyendo la diversidad biótica que depende de ellos.
En el tramo aguas arriba de la represa de Yacyretá, los ambientes más afectados son los arroyos afluentes del Paraná que disminuyen su caudal también como consecuencia de las escasas precipitaciones registradas en toda la cuenca.

-¿Cuáles son los efectos de este fenómeno en la vida de las especies ictícolas?

Los ríos Paraná y Paraguay poseen un cauce y un valle aluvial o valle de inundación que se conecta en forma permanente o transitoria al cauce principal. Estos ambientes son de vital importancia para la vida de las principales especies de peces de nuestra región, ya que son áreas de cría de los estadios iniciales. En épocas normales, durante el ciclo de crecidas, el valle se conecta con el cauce principal y los peces se dispersan desde las lagunas hacia el cuerpo principal del río. Durante los periodos prolongados de bajante se interrumpe ese ciclo y probablemente esto incida en la dinámica de las poblaciones de peces. Se puede afirmar que el rendimiento pesquero en la región aumenta cuanto mayor sea el valle aluvial que se conecta y o permanezca inundado en periodos favorables.

-¿Cuál es la situación actual de los peces que habitan el Río Paraná?

En el tramo aguas arriba de la represa de Yacyretá y en áreas de influencia como el subembalse Garupá y el arroyo Yabebiry se han registrado aproximadamente 120 especies de peces que representan una elevada diversidad de la comunidad íctica. Este recurso pesquero es utilizado en nuestra provincia para la pesca de subsistencia y para la pesca deportiva. Y en el marco de esta bajante extraordinaria se han sancionado medidas de protección al recurso como la Veda por Bajante Extraordinaria, aplicada por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

-¿Qué cuidados se deben tener para preservar estas especies?
Las buenas prácticas ambientales actualmente son indispensables para la protección integral del ecosistema donde se desarrolla la vida acuática y entre ellas se encuentran los peces. Las funciones vitales requieren que se preste atención a la calidad del agua, a los vertidos de efluentes que contaminan los cauces secundarios, respetar las épocas de veda y las artes de pesca permitidas en las zonas de reproducción como son los arroyos.
La normativa vigente como el reglamento de pesca es muy importante porque indica los tamaños permitidos de las especies, y las artes de pesca prohibidas.

-¿La práctica de pesca tiene algún efecto negativo en la población de peces?
En la provincia de Misiones, los tipos de pesca que se practican son principalmente la pesca de subsistencia (para consumo) y la pesca deportiva. Los torneos de pesca ya se practican con la modalidad de devolución, y eso es un gran aporte para disminuir la presión sobre el recurso pesquero, en otros tiempos la pesca extractiva, si representó un impacto negativo.