Skip to main content

Proyecto de la UNaM gana subsidio para divulgar conocimientos sobre evolución humana

  • Ana Victoria Espinoza
  • Extensión

La iniciativa “Orígenes: un proyecto de divulgación científica sobre evolución humana a través de tecnologías inmersivas” de la Universidad Nacional de Misiones fue una de las 12 propuestas seleccionadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales en el marco de la convocatoria 2021 de la línea de Proyectos de Cultura Científica.

Con récord de participación y alcance federal, se seleccionaron las iniciativas ganadoras de las diversas instituciones educativas, gubernamentales y del sistema científico tecnológico, orientadas a fomentar la cultura científica y al fortalecimiento de museos. El Ministerio adjudicó aportes no reembolsables por un total de $11.481.680, lo cual contribuirá al desarrollo de las iniciativas que contarán con un plazo de 12 meses para su consecución.
De la región dos, que incluye las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, el Proyecto Orígenes, será llevado adelante por la UNaM a partir de un subsidio de $997.050. Se propone divulgar conocimiento científico sobre la evolución humana a través de una experiencia urbana interactiva con fósiles en 3D, accesibles a través de postas con códigos QR localizadas en puntos estratégicos de la ciudad de Posadas.
El desarrollo involucra al Centro de Competencias de la UNaM (CCUNaM), UNaM transmedia, Makers Lab (FAD) y la Cátedra de Antropología Biológica de la Carrera Licenciatura en Genética.
Proyectos de Cultura Científica es una línea de financiamiento a través de la cual se adjudican aportes no reembolsables de hasta $1.000.000 como máximo y $800.000 como mínimo para financiar hasta el 75% del costo total de las iniciativas seleccionadas, debiendo aportar la institución beneficiaria el 25% restante para la consecución de cada proyecto.
Con un espíritu federal, el instrumento prevé la asistencia a dos proyectos por región para seis regiones que incluyen las 24 jurisdicciones del país. En tal sentido, se presentaron 152 iniciativas, -récord histórico para esta línea- cuyo objetivo final es promover actividades orientadas a evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología con un carácter asociativo e interinstitucional.

Para conocer más sobre Proyecto Orígenes ver programa de Neociencia: https://www.youtube.com/watch?v=wAtOF7kds9c
Más información sobre ganadores de Proyectos de Cultura Científica en https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-adjudicaron-11481680-en-subsidios-para-doce-proyectos-de-cultura-cientifica

  • Creado el .
  • Actualizado el .