Curso gratuito destinado a docentes de la UNaM

• Claudia Sapa
  • ACADÉMICA

Por iniciativa de la Secretaría General Académica, la profesora Alicia Camilloni dictará un curso de 40 horas de duración sobre la temática de "Evaluación de los aprendizajes, clases de evaluación y funciones de la evaluación para mejorar el aprendizaje".

El curso está destinado a docentes de la Universidad Nacional de Misiones, será gratuito y tendrá dos encuentros: los miércoles 30 de junio y 7 de julio, ambos a las 17 hs.

Para informes, los interesados/as deben ingresar a ead.unam.edu.ar

Fundamentos del curso

La importancia creciente de la evaluación como recurso de la gestión de la enseñanza y el aprendizaje, sus previsibles e imprevisibles consecuencias y la gran complejidad de los objetos evaluados, así como de los procesos mismos de evaluación han conferido a esta cuestión una marcada significatividad política y pedagógica en las últimas décadas. El diseño e implementación de sistemas de evaluación de los aprendizajes destinados no sólo al control sino, y principalmente, a la mejora de los aprendizajes, requiere una información actualizada sobre las teorías que la sustentan, sus diferentes enfoques y sobre la investigación de base en el tema. Para ello es necesario profundizar el estudio de las cuestiones teórico-prácticas implicadas en el diseño de programas de evaluación y en la selección y aplicación de los modelos que se adopten a tal fin. La evaluación debe tener una buena resolución técnica en la práctica, condición esencial para sustentar su legitimidad, un atributo fundamental dado el papel relevante que se le asigna en los procesos de toma de decisiones de todos los actores implicados en la acción escolar, comprendidas autoridades de todos los niveles, docentes, alumnos y familias. La investigación didáctica ha aportado mucho conocimiento en este campo,. El estudio en profundidad de la cuestión es indispensable y urgente para desarrollar acciones de buena enseñanza y aprendizaje y garantizar su alineamiento con el diseño curricular.

OBJETIVOS

* presentar la problemática de las relaciones entre la evaluación de los aprendizajes yla enseñanza.

* brindar a los participantes una visión actualizada y fundamentada sobre los principios de la evaluación de los aprendizajes en la enseñanza universitaria, sus alcances, sus dificultades y sus diferentes modalidades de acuerdo con los enfoques pedagógicos que se adoptan.

* orientarlos en el análisis crítico de las funciones y los criterios de evaluación y la consideración de los requisitos a tener en cuenta en el diseño de instrumentos de evaluación de los aprendizajes y la relación que éstos tienen con las clases de aprendizaje que son evaluados.

* proporcionar información sobre los problemas de la medición confiable y válida de los aprendizajes.