Homenaje al maestro sentipensante de América Latina

La Universidad Nacional de Misiones otorgó el título de Doctor Honoris Causa al escritor uruguayo Eduardo Galeano con mención especial al mérito social y cultural, en el marco de los 50 años de la publicación de una de sus obras más celebres: "Las venas abiertas de América Latina". La ceremonia se desarrolló el martes 15 de junio vía UNaM Transmedia y ya está disponible en el canal de YouTube de Contenidos Digitales UNaM.

El evento fue presidido por la rectora de la UNaM, Alicia Bohren y contó con la presencia del director de la editorial Siglo XXI Argentina, Carlos Díaz; quien recibió el diploma en representación de Galeano y su compañera de vida Helena Villagra.
La propuesta fue motorizada desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) a través de Alexis Rasftopolo y Javier Gortari, docentes e investigadores de dicha unidad académica, quienes también recordaron al maestro Galeano con unas emotivas palabras.
Además, durante la celebración se escucharon saludos desde distintos puntos de Argentina y América Latina destacando la figura del escritor y la decisión del Consejo Superior de la UNaM de homenajearlo y honrar a la propia universidad con esta distinción.
En primer lugar, tomó la palabra la rectora y reconoció el legado del escritor como “una importantísima producción literaria que aún está vigente”. A su vez, Gortari, ex rector y presidente de la Comisión de DDHH del Consejo Superior, señaló que “para la UNaM es un honor poder homenajear a una figura como Galeano. Además, nos parece importante poner en valor, desde el punto de vista académico, la obra de Galeano y su trayectoria, porque el pensamiento académico fue algo refractario a su obra, ya que no se ajustaba a los cánones específicos de la academia, y durante mucho tiempo y todavía, el sistema universitario tiene una característica más eurocentrista. Entonces, desde el punto de vista intelectual, Galeano hizo una gran deconstrucción del pensamiento crítico, y nos permitió ver que en realidad no descendemos de los barcos, sino que somos parte de un todo latinoamericano, criollo, latino, mestizo, y eso es lo que nos impregnan como pueblo”.
Asimismo, Gortari mencionó su libro Sandino en el teléfono, una pieza publicada por la Editorial Universitaria que contiene reflexiones de Eduardo Galeano y que será reeditado próximamente. “En el espíritu del libro se transmiten el pensamiento, el sentido y el amor que tuvo Galeano por la revolución popular sandinista y por toda América Latina, y por la posibilidad de un movimiento emancipatorio que continúa en distintos procesos”, agregó Gortari.
Por su parte, Carlos Díaz, director Editorial Siglo XXI, agradeció el reconocimiento desde la UNaM y comenzó aclarando: “Estoy aquí a pedido de Helena Villagra, compañera de toda la vida de Eduardo Galeano, ella me pidió que lo recibiera en su nombre”.
A través de una semblanza con anécdotas y recuerdos emotivos, Díaz honró a su amigo destacando su humildad y su compromiso. “Pensaba y hablaba tal como escribía, conciso, al grano, con claridad y sin necesidad de recurrir al lenguaje complejo. Era un autor especial y distinto”, describió.
¿Qué diría Eduardo sobre las convulsiones que estamos viviendo? se preguntó Díaz y continuó diciendo: “Seguro habría hecho alguna referencia de la situación de América Latina y el mundo, diría cosas sensibles y bellas que nos abrirían los ojos y nos dejarían pensando. Seguramente nos pintaría crudamente la realidad y nos provocaría dolor, pero jamás nos aplastaría, jamás nos sacaría las ganas de buscar una salida, jamás se quedaría en la crítica, ese es uno de los secretos de Eduardo; nos contó los momentos más dramáticos y horribles de la historia del mundo pero nunca nos desanimó, más bien todo lo contrario. Helena me completa: ‘no es que fuera optimista sino que combatía la realidad con el humor y la ironía’”.
Luego, Alexis Rasftopolo, doctor en comunicación social, compartió algunos de los relatos que forman parte de la trilogía Memorias del fuego, una de las obras de Galeano. Finalmente, el docente expresó: “Con toda su obra, él entendió que estaba rescatando esa memoria colectiva no solamente para él, sino para todos nuestros pueblos, esa memoria que recoge las diversas sabidurías, las formas de ser, de pensar, de vivir y crear y que pese a todas las desdichas, frente a toda la expoliación que se nos ha hecho desde los tiempos de la conquista hasta hoy, aquí hay mucha capacidad de resistencia para ir construyendo un mundo mejor y que sea la casa de todos, todas y todes”.

Descargar RESOLUCIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNaM Y FUNDAMENTOS

Ver CONVOCATORIA DE LA EDUNaM en homenaje a Eduardo Galeano