El 15 de junio será la entrega del Honoris Causa a Eduardo Galeano

A mediados de este mes, desde la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), se llevará a cabo la ceremonia de reconocimiento con el título de Doctor Honoris Causa (post mortem) al escritor uruguayo Eduardo Galeano con mención especial al mérito social y cultural, en el marco de los cincuenta años de la publicación de Las venas abiertas de América Latina; una de las obras más celebres del gran ensayista y cronista latinoamericano.

La actividad se realizará este martes 15 de junio a partir de las 10 y se transmitirá en vivo, para todo público, vía web UNaM transmedia en el canal de Youtube de Contenidos Digitales UNaM https://www.youtube.com/ContenidosDigitalesUNaM o bien, en la señal web de TUM en transmedia.unam.edu.ar
El evento será presidido por la rectora de la UNaM Alicia Bohren, y contará con la presencia de Carlos Díaz, director de la editorial Siglo XXI Argentina, quien recibirá el diploma correspondiente en representación de Galeano y de su compañera de vida Helena Villagra.
La propuesta fue motorizada desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS-UNaM) a través de Alexis Rasftopolo y Javier Gortari, docentes e investigadores de dicha unidad académica. Entre los fundamentos para la entrega del Doctorado Honoris Causa, se menciona que Galeano fundó y dirigió la revista Crisis; publicó más de una veintena de libros entre los que se destacan, además de “Las venas…”, Días y noches de amor y de guerra; Nosotros decimos no; los tres tomos de Memorias del fuego; El libro de los abrazos; Ser como ellos y otros artículos; Las palabras andantes; El fútbol a sol y sombra; Patas arriba: la escuela del mundo al revés; Bocas del tiempo; Espejos; Mujeres; Los hijos de los días, El cazador de historias, entre otros.
Sus obras fueron traducidas a más de 20 idiomas; todo lo cual da cuenta de la trayectoria intelectual, periodística y el compromiso político del escritor, quien cosechó diversos premios y distinciones a lo largo de su vida.
La iniciativa de otorgar esta distinción fue aprobaba por unanimidad en el Honorable Consejo Superior de la UNaM y, como se expresó, se enmarca en el cincuentenario de la aparición de “Las venas abiertas de América Latina”, una de las obras fundamentales de la literatura del continente, publicada por Galeano en 1971 a través de la Editorial Siglo XXI.
(Descargar Resolución CS-UNaM y Fundamentos)

Convocatoria de textos e imágenes alusivas a la vida y obra de Galeano
En este marco, la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones, en colaboración con la Editorial Siglo XXI lanzará una convocatoria para recibir escritos breves e ilustraciones inéditas, inspiradas en la obra de Eduardo Galeano que serán evaluados y seleccionados por un jurado ad hoc, para su posterior publicación.
Dicha convocatoria estará abierta desde el 15/6 al 21/9. Seguidamente, se estará publicando en los sitios institucionales de la UNaM el reglamento correspondiente.

• Creado el