Plan VES: hacia la capacitación de tutores/as

• Claudia Sapa
  • Institucionales

En el marco del Plan de Virtualización de Educación Superior (VES) de la UNaM, se realizó una reunión con el equipo de trabajo de la Secretaría General Académica y profesoras de distintas unidades académicas, con el objetivo de llevar adelante actividades de formación vinculadas a la acción tutorial para estudiantes.

Se está avanzando en el diseño de un curso de formación de tutores abierto, gratuito y con modalidad virtual, que será gestionado y puesto en marcha en los próximos meses, con el objeto de apoyar la implementación de las becas para tutores pares, de los cursos de ingresos y de los trayectos académicos de la UNaM. Este curso estará destinado principalmente a estudiantes y docentes que deseen capacitarse en el rol de tutor. Se abordarán contenidos, metodologías y herramientas del proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias tutoriales, en tres ejes fundamentales sobre los cuales se orientará la acción tutorial: académico, social y administrativo-institucional.
Para la secretaria general académica Alejandra Camors: "el resultado de la reunión ha sido muy interesante, los procesos de interacción y aportes realizados por las docentes expertas en tutorías universitarias que participaron, ayudan al equipo de gestión a orientar la tarea y generar nuevas propuestas para el crecimiento de la modalidad virtual en la universidad".