Rescate cultural del Parque Paraguayo y Villa Sarita

El Centro de Competencias de la UNaM (CCUNaM) junto a otras instituciones comenzaron a trabajar en la segunda etapa del proyecto Posadas Patrimonial con el objetivo de aportar una herramienta digital de rescate y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural existente en la ciudad.

El proyecto inició el año pasado con la intervención de las dos plazas 9 de Julio y San Martín. Ahora, el equipo se propone trabajar en el Parque Paraguayo, Villa Sarita, Mercado Modelo “La Placita", Villa Blosset, Bajada Vieja y la zona del ex Puerto.
Se trata de un trabajo interinstitucional promovido por la Universidad Nacional de Misiones a través del CCUNaM, la Municipalidad de Posadas, especialmente la Agencia Universitaria que coordina y gestiona la financiación del proyecto, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones, el Instituto Ruiz de Montoya y demás vecinos comprometidos con el rescate cultural de la ciudad, entre ellos Leo Duarte.
“El proyecto busca aportar una herramienta digital de rescate y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural existente en Posadas. De esa manera, brindar una herramienta para los habitantes, estudiantes o turistas de este medio que permite identificar proteger recuperar los distintos elementos de la identidad colectiva de la ciudad”, describe Beatriz Rivero, docente investigadora de la FHyCS y coordinadora del CCUNaM.
El proyecto se compone de postas interactivas. A través de un código QR, el usuario podrá tener información en distintos formatos digitales, por ejemplo videos cortos, una explicación contextual e histórica del lugar, una galería fotográfica, una línea de tiempo y una capa botánica que muestra los árboles y las especies naturales que se pueden identificar en el lugar.
La meta es desarrollar el proyecto en cuatro años y llegar a los distintos barrios de Posadas, “no solamente reconocer el patrimonio del centro de la ciudad sino también de los barrios, lo cual va a permitir no solo extender el interés de los turistas y los propios habitantes hacia distintos lugares de la ciudad sino revalorizar un patrimonio común de todos los ciudadanos”, añade Rivero.
Luego la investigadora detalla que “en esta etapa vamos a trabajar sobre el Parque Paraguayo y Villa Sarita donde ya identificamos algunos elementos a destacar, por ejemplo la legislatura con su historia relacionado a la producción, porque originalmente estuvo pensado para homenajear a la yerba, el tabaco, el trabajo y el turismo, y posteriormente fue adaptada a las funciones actuales; el Museo Aníbal Cambas, el Anfiteatro, el Parque Japonés. También en Villa Sarita hay elementos patrimoniales como por ejemplo el CAPS que pertenece al movimiento moderno, sitios que ya no están como la comisaría que también fue patrimonio y los árboles del lugar. Así, en cada uno de los sitios vamos a valorizar algunos de los elementos arquitectónicos construidos, presentes o desaparecidos, la historia del lugar y también la vivencia de los habitantes, rescatar los recuerdos, las anécdotas de cada lugar”.
Para más novedades ingresar a https://www.facebook.com/CCUNaM