Experiencias académicas en contexto de pandemia

• Ciencias Económicas

Desde la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, realizaron una encuesta para conocer las experiencias académicas en el contexto de pandemia. El decano Juan Dip describe el estudio y analiza los resultados.

La actual pandemia del virus SARS COV-19 dejó claro que todo lo aprendido en materia de dictado de clases, no continuaría de la misma manera. Fue un cambio disruptivo. Por lo tanto los docentes debieron emplear la técnica del “aprender haciendo” de forma inmediata. Eso llevó a que las modalidades de dictado de clases, el trato cotidiano con los alumnos, el conocimiento de nuevas plataformas digitales, genere un sin fin de cuestiones que llevaron a poner en valor -quizás más que antes - la presencia en las aulas, el contacto entre compañeros, el trabajo del docente frente al aula, en fin, la vida universitaria en su esencia.
Es así, que el 60% de los 1125 alumnos que respondieron a la encuesta durante diciembre de 2020, sostuvieron que la modalidad virtual fue peor que el cursado presencial. Además, el 62,2% de los estudiantes conoce al menos un compañero/a que no pudo cursar durante el año 2020.
Esto coincide con las respuestas de los docentes, pues el 58.3 % de los 75 encuestados, asevera que hubo una importante deserción respecto a las clases presenciales. Lo cual nos enfrenta al primer gran problema de esta pandemia.
Respecto del resultado general y desempeño académico en la virtualidad, el 44,4% de los alumnos considera que sus resultados han sido peores que cuando se cursaba y se rendía presencialmente. Del mismo modo, el 41, 3% de los docentes considera que el desempeño de los alumnos fue inferior comparado con los exámenes parciales evaluados en forma presencial. Sin embargo, un 64% de los docentes ha expresado que el desempeño de los alumnos fue similar al de los exámenes finales presenciales.
El 36% de los estudiantes se conectó a las clases virtuales a través del celular y computadora personal (en forma conjunta). El 23,5% de los alumnos considera que la comunicación con los profesores fue muy difícil y un 37,2% de los alumnos opina que los docentes y equipo de cátedras participaron activamente en las clases. El dictado sincrónico fue una de las estrategias de las clases virtuales que más les gustó a los alumnos (59%) y los ejercicios prácticos haciendo uso de las herramientas del aula virtual (54,8%).
Según la encuesta un 25,3% de los docentes realizó algún tipo de inversión para el dictado de clases. El 46% logró comunicarse con los estudiantes, pero con cierta dificultad y un 5,3% considera que la comunicación con los estudiantes fue muy difícil. El 57,3% considera que una de las principales dificultades ha sido la seguridad respecto al comportamiento de los alumnos “detrás” de los dispositivos. El 94% hizo uso del aula virtual para las comunicaciones con los alumnos y el 91% de los docentes ha dictado sus clases en forma sincrónica y a través de plataforma de video-conferencias. La evaluación práctica (ejercicios) ha sido el mayor desafío en el proceso de evaluación, tal como lo expresara el 50,7% de los docentes consultados.
El segundo gran problema generado por la pandemia es el stress y la ansiedad. Así, el 68% de los alumnos ha manifestado pasar por situaciones de nervios, ansiedad o similar, mientras que 45,3% de los docentes exteriorizó lo mismo. Por ello, el esfuerzo que a veces parece ser exiguo, debe dirigirse a la contención y acompañamiento de toda la comunidad educativa: docentes, nodocentes y alumnos.
// Nota publicada en el Nexo Universitario N°10 disponible en este link: https://unam.edu.ar/index.php/66-noticias/noticias-inicio/440-la-10-edicion-del-nexo-universitario-esta-disponible-para-descargar