Skip to main content

“La memoria es una política permanente en nuestra universidad”

  • Ana Victoria Espinoza
  • Humanidades y Ciencias Sociales

A 45 años del último golpe cívico-militar en Argentina, la licenciada en Comunicación Social, docente e investigadora de la UNaM, Mariana Lombardini reflexiona sobre los hechos ocurridos en épocas pasadas y los nuevos significados de las luchas actuales.

¿Cómo se resignifican hoy en contexto de democracia las luchas por las libertades?
Creo que actualizando las luchas, disputando nuevos derechos y con la vigilancia permanente del ejercicio pleno de los derechos conquistados. Pensemos por ejemplo lo que significa la posibilidad que hoy las y los estudiantes tengan el boleto estudiantil gratuito; que inclusive en contexto de pandemia puedan acceder al comedor universitario y se haya asegurado el dictado de las clases a partir del compromiso y con un esfuerzo enorme de todos los claustros garantizando así el acceso a la educación superior. Y en otros planos pensar en nuevas conquistas como la Ley IVE. Sin embargo, no se puede descansar en las conquistas porque las disputas en el campo de los derechos y las libertades son cotidianas y muchas veces arbitrarias. Pensemos en la ley de servicios de comunicación que tantos años llevo conseguirla, viene de repente un gobierno y queda completamente desmantelada. La pluralidad de voces, que los medios de comunicación comunitarios sean fortalecidos, que los pueblos originarios reciban políticas para ejercer el derecho a la libre expresión, para informar y para informarse es un reclamo que hoy tiene plena vigencia. Por otra parte, en nuestra provincia tenemos mujeres presas por ser pobres y por ser consideradas “malas madres” al igual que niños que no deberían trabajar y pierden sus vidas en condiciones de extrema vulnerabilidad. En ese sentido hay mucho aún por hacer, por construir. Debemos seguir trabajando para la garantía plena del acceso a la educación pública, científica, laica, gratuita de calidad por parte de todos los sectores de la sociedad; queremos cada vez más universidades inclusivas, feministas, comprometidas con sus realidades. La producción de la ciencia, el acceso al conocimiento es fundamental en sociedades democráticas. Ese es el horizonte.

¿Continúan habiendo impactos en los planos político, económico-social desde aquella época nefasta?
Creo que el discurso del “no te metas” en algunos sectores sigue vigente, si bien los gestos y las redes solidarias se tejen permanentemente también solemos encontrarnos con ciudadanos a quienes les cuesta involucrarse o sensibilizarse ante las necesidades o vulnerabilidades de los otros. En las redes sociales muchas veces uno se encuentra con esos discursos de odio cuando se suceden manifestaciones sociales, marchas, cortes de rutas o cuando el estado propone una política de asistencia social para los sectores más desprotegidos. Considero además que aún cuesta mucho que los jóvenes se involucren en actividades políticas, comunitarias no sería correcto generalizar, pero creo que todavía tenemos que trabajar bastante para interpelar a los jóvenes recuperando y reactualizando los ideales, los sueños, los valores por los que peleó y luchó la juventud de los 70’.

¿Qué lugar ocupan hoy las Abuelas de Plaza de Mayo?
Las abuelas ocupan un lugar fundamental para nuestras sociedades. Nos siguen mostrando cómo hacer ejercicio de memoria permanente y recordar ese periodo oscuro y nefasto de nuestra historia argentina y lo hacen desde el amor, desde la vida. La campaña de este año que nos propuso “Plantar Memorias” es bellísima, en este contexto de pandemia mundial que prima el distanciamiento social, ellas nos propusieron opciones para que la fecha del 24 de marzo no pasara desapercibida pero también pensemos que plantar árboles cobra otro sentido en un momento donde en los últimos meses hemos sido testigo de incendios devastadores; plantar se vuelve entonces una misión fundamental y un compromiso ciudadano ante el medio ambiente y más todavía si plantamos árboles nativos.

¿Cómo viven en la actualidad las nuevas generaciones y los grupos de militancia el recuerdo de la última dictadura en Argentina?
Las fechas que marcan una efeméride como el 24 de marzo son esa posibilidad de encuentro entre generaciones; los militantes, ex presos políticos tienen un compromiso activo por estar presente y recordar a sus compañeros desaparecidos y actualizar los relatos en torno a lo ocurrido durante la dictadura. Diferentes sectores de la sociedad generan espacios de diálogo, intercambios, debates que permiten propiciar ese diálogo intergeneracional que se reactualiza tras cada aniversario porque hay además una intención de hacer memoria desde el presente mirando el pasado pero desde las luchas actuales y revisando las vulneraciones de los derechos de la actualidad.

¿Qué espacio se le da hoy en el contexto universitario a los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura?
Nuestra universidad ha demostrado y demuestra un compromiso permanente en relación a la última dictadura cívico militar, tiene un gran cuerpo de docentes, graduados, estudiantes, no docentes; en todos sus claustros hay personas comprometidas que proponen acciones, estudian, investigan y tienen la memoria siempre activa. Creo que es una política permanente en nuestra universidad la de la memoria en relación a la dictadura y los derechos humanos. Yo ingresé a estudiar comunicación hace 20 años, en aquél entonces el 24 de marzo no era una efeméride en el calendario, fue en la universidad donde supe por primera vez que pasó en nuestro país en 1976; a través de lecturas obligatorias en algunas cátedras empecé a conocer sobre ese periodo histórico, jamás me habían hablado en la secundaria de la historia reciente argentina por eso fue que luego como graduada de la universidad asumí un compromiso de proponer materiales, y generar acciones para que las escuelas de misiones tengan material didáctico para abordar la temática de la dictadura y la sociedad misionera nunca olvide lo que pasó. Este es un rol fundamental que tiene hoy nuestra universidad, formar profesionales y científicos con la mirada crítica y la perspectiva de los derechos humanos.

// Nota publicada en el Nexo Universitario N°10 disponible en este link: https://unam.edu.ar/index.php/66-noticias/noticias-inicio/440-la-10-edicion-del-nexo-universitario-esta-disponible-para-descargar

  • Creado el .
  • Actualizado el .