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La UNaM es subsede de la Cátedra UNESCO

  • Ana Victoria Espinoza
  • Noticias UNaM

La Universidad Nacional de Misiones inauguró la subsede de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. La misma tendrá su inscripción en el Programa de Semiótica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), con varias líneas de trabajo tanto en investigación, formación y transferencia.

Este martes 13 de abril, con la presencia de la rectora de la UNaM, Alicia Boheren y otras autoridades, docentes e investigadores vinculados a la temática, se realizó una conferencia inaugural en el edificio Juan Figueredo de la FHyCS.
Las cátedras UNESCO surgen por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con el objetivo de propiciar y sostener la investigación, capacitación y programas de desarrollo de la educación superior por medio de la cooperación inter universitaria y la construcción de redes que fomenten la transferencia del conocimiento a través de las fronteras.
La UNaM se integra formalmente como subsede de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura a partir de la resolución emitida por el Consejo Superior de la UBA (CS-2019-755-E-UBA-RE). El Programa de Semiótica impulsó esta solicitud puesto que durante muchos años ha trabajado en los temas de interés de la UNESCO y en colaboración permanente con la Dra Elvira Arnoux, quien conoce y acompaña dichos proyectos desde su inicio.
Con la incorporación de esta subsede, la UNaM (situada en un lugar geopolítico estratégico), se integra a la red de proyectos conjuntos de instituciones académicas de la Argentina y Latinoamérica que trabajan para mejorar la educación de la región potenciando el trabajo realizado por nuestros investigadores, lo cual contribuirá a la continuidad de actividades orientadas a mejorar los servicios educativos para la alfabetización inicial, sostenida y científico-académica.

Cátedra UNESCO en el Programa de Semiótica
El Programa de Semiótica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales la UNaM funciona desde el año 1983 bajo la dirección de la Dra Ana Camblong y ha llevado a cabo de modo ininterrumpido trabajos relacionados con la lectura y la escritura en los distintos niveles del sistema educativo. La subsede de la Cátedra UNESCO funcionará en el ámbito de dicho Programa y estará coordinada por la Dra Raquel Alarcón y la Dra. Liliana Daviña.
La serie de antecedentes académicos e institucionales desarrollados por el Programa en el campo de la Semiótica durante 25 años, permiten sostener hoy alrededor de quince (15) proyectos de investigación que abordan cuatro Áreas de Estudios primordiales: Lingüísticos (Políticas lingüísticas; Gramática; Análisis del discurso), Literarios (Teoría y Crítica literaria y genética; Archivos autorales; Lectura y Escritura en investigación literaria), Educativos (Alfabetización inicial; Lectoescritura en umbrales académicos) y en Comunicación (Teorías de la comunicación; Medios masivos; Memoria). Estos proyectos se constituyen como espacios de producción de saberes en los que interactúan 70 investigadores, formados y noveles.
En el marco de esta articulación con la Cátedra, el Programa de Semiótica fortalecerá sus tareas en relación con: el desarrollo de investigaciones sobre las problemáticas de la lectura y la escritura en la región; la formación de investigadores; la actualización y el perfeccionamiento de docentes en ejercicio; las articulaciones con el sistema educativo; la colaboración con los Centros de documentación de las diferentes sedes; el intercambio de experiencias y conocimientos que incidan en la actualización y mejoramiento de la educación superior.

Líneas de acción y proyectos a desarrollar 
–Posgrado universitario Especialización en Semiótica de la Lengua y la Literatura, destinado a la formación y capacitación de profesores del Nivel Superior de la región. (Aprobación CONEAU Res.2017-2751-APN-ME)
–Postítulos en Alfabetización Semiótica destinados a docentes alfabetizadores, ofrece una propuesta original de trabajo alfabetizador, diseñado y reajustado a través de diagnósticos, relevamientos y experiencias realizadas en escuelas con activa participación de docentes y directivos de nivel primario.
–Seminarios permanentes de escritura científico académica destinados a estudiantes de posgrado en instancia de producción de Trabajos finales y Tesis.
–Cursos talleres destinados a investigadores en general sobre orientaciones en la escritura de géneros de comunicación científica.
–Cursos de formación y perfeccionamiento propuestos por los distintos proyectos de investigación del programa en los cuales se propongan transferencias de conocimientos.
– Grupos de estudio para tesistas de grado.
–Asesorías y acompañamiento a instituciones y organizaciones en proyectos relacionados con la lectura y la escritura.
-Participación en congresos nacionales e internacionales.
-Publicaciones
–Intercambios con otras subsedes y sedes de la Cátedra.
Los beneficiarios directos de la esta iniciativa serán especialistas e investigadores formados, investigadores en formación, profesionales de la enseñanza de la lectura y escritura, docentes alfabetizadores en ejercicio, instituciones y programas dedicados a lectura y escritura, la comunidad en general.

Fuente: Area de Comunicación FHyCS.

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