Skip to main content

8 de Marzo, un día de reivindicación de derechos humanos, de y por las Humanas

  • Ana Victoria Espinoza
  • Género

Hoy, en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en honor y por sus luchas históricas diarias en reclamo de igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida en nuestra sociedad. Desde el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Género Flora Tristán, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, compartieron algunas reflexiones claves en referencia a la fecha.

En dicho documento, las integrantes del Flora Tristán ponen el foco en las tareas de cuidados, ya que son las mujeres las que ejercen mayoritariamente las mismas en los hogares: “Se profundiza con ello la desigual distribución de tareas, que en esta difícil coyuntura además, se agudiza. Es precisamente en este marco, que debemos asumir de manera decidida la lucha contra el patriarcado: compartir las tareas equitativamente como expresión no solo de los derechos y en todos los ámbitos de la sociedad”.
También – señala el documento- las mujeres constituyen el mayor porcentaje de trabajadoras a tiempo parcial y del trabajo informal en todo el mundo (precario y de baja remuneración); situación que sin lugar a dudas las ubica como mujeres/identidades diversas en posición de desventaja.
“Es también en el intersticio micro de la vida cotidiana, en el espacio del hogar, donde se detecta la incidencia y aumento del riesgo a sufrir o profundizar la violencia de género por parte de las mujeres. En tal sentido, venimos viendo, entre sus manifestaciones más “crudas” en el marco del COVID-19, el creciente número de femicidios”, alertan.
Y señalan que “la búsqueda de igualdad no es una política “solo para los tiempos de bonanza”, queremos garantizar que la perspectiva de género cobre, aun mayor sentido, en contextos de crisis y que al ser abordada desde estas claves marque el punto de inflexión y distinción sobre la mejor manera de superarla”.
Precisamente, en el marco de las actividades que desde el Centro Flora Tristán, “venimos realizando desde hace más de una década, aportando en este propósito, reivindicamos el camino de avances, pero también y sobre todo, de la necesidad imperiosa de enfrentar las situaciones de vulneración de derechos hacia las mujeres, que como Sociedad toda, aún nos debemos bajo los principios anhelados de justicia e igualdad”.
Leer documento completo.

  • Creado el .
  • Actualizado el .