Skip to main content

Desde la UNaM construirán una base de datos oficial sobre femicidios

  • Ana Victoria Espinoza
  • Noticias UNaM

“Si queremos evitar los femicidios hay que cambiarlo todo”, expresa Rosaura Barrios, docente investigadora de la UNaM y coordinadora de uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria PISAC-COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Nexo Universitario dialogó con Barrios sobre los detalles de esta investigación.

El proyecto se titula “Estudio sobre femicidios en contexto de pandemia COVID-19. Factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas comparadas en nueve provincias de la República Argentina”.
Patagonia, Misiones, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, Lanús (zona oeste de Buenos Aires): en total ocho regiones participan de esta investigación que cuenta con la dirección general de Roberto González de la Universidad Nacional de Villa María. “Según el Ministerio de Justicia, este proyecto abarca geográficamente el 70 por ciento de los femicidios que se comenten en el país”, advierte Barrios.
Como resultado de esta investigación, se dispondrá para el colectivo conformado por la red de nodos una base de datos sobre muertes de mujeres en contexto doméstico, de género y/o de relaciones de pareja, que hoy no existe y que será un aporte a la Agencia I+D+i. Además, esta base tendrá la característica de poder ser actualizada permanentemente. 
“Sería el único porque no hay un banco de datos oficial sobre cifras de femicidios. Ahí va a estar todo lo referido a la víctima, al victimario, la situación institucional de ambos, si hubo una denuncia previa, si hubo un impedimento de contacto, si la justicia intervino o no, si le dieron botón antipánico o no, etc”, detalla la coordinadora.
Para lograrlo se realizará un estudio comparativo entre los años 2019, 2020 y 2021. Se trabajará con el sistema de información investigación criminal nacional que depende de las policías provinciales. “Lo que hacemos es cruzar datos de policías, jueces, fiscales, observatorios, agrupaciones feministas para ver todas las variables”, señala Barrios.
Y agrega: “Lo que busca el proyecto es ver cuáles son los factores de riesgo que llevaron a la muerte violenta de esas mujeres y las respuestas institucionales frente a eso. En cuanto a políticas públicas ver qué hay en cada región para evitar o paliar esta muerte violenta de mujeres ejercida por varones. Hacer un mapeo de dónde está el Estado parado frente a estas muertes y con qué herramientas cuenta cada región para hacer frente a eso, que no son las mismas: por ejemplo Misiones no tiene las mismas herramientas para hacer frente que provincia de Buenos Aires o Córdoba”.

En los últimos meses, el observatorio de la ONG Casa del Encuentro registró un femicidio cada 29 horas, nos preguntamos ¿por qué sigue pasando? ¿Cómo puede aportar la Universidad y el Estado para evitarlo?
Son problemáticas que duelen, que nos atraviesan como sociedad y creo que el sentimiento que queda siempre es que uno llega tarde, si bien no es nuestra tarea como científicas o como universidad prevenir, sí lo es como Estado y lo peor es que los últimos casos eran evitables. Hay algún grado en que se pudo evitar, porque ya hubo varias denuncias previas, ya hubo una intervención judicial, entonces cuando se pensó este proyecto se pensó con ese espíritu de dar una herramienta al Estado para que se pueda actualizar constantemente y que realmente veamos en todo ese entramado estatal dónde está el problema.
El rol de la universidad no es justamente estar ahí, pero sí tenemos una responsabilidad y ética científica, de acompañar este sufrimiento y poner todo lo que sabemos hacer para ayudar a pensar políticas públicas, ayudar a desentrañar algunas cuestiones del sentido común, a sensibilizar sobre algunos temas. Nuestro rol es hacer en función a lo que necesite el Estado resolver, dar herramientas para reflexionar y para pensar desde otro lugar y siempre acompañar el dolor y tratar de hacer algo con eso, algo que sea en beneficio de todas y todos.
Mi mirada a veces es un poco pesimista. Veo que el devenir histórico llegó a esto. Es un sistema de explotación y extractivista hasta la muerte, entonces lo raro sería que no haya muertes violentas de mujeres en este sistema perverso. Si queremos evitar los femicidios hay que cambiarlo todo, la cabeza y este mundo tenemos que cambiar. Sin embargo, me parece que hoy el Estado puede llegar antes de este desenlace horrible.

¿Cuál es el rol de los varones en todo esto?
Hay voces en contra que los varones se involucren en las marchas, que abran sus propios espacios, que no tenemos que enseñarles nada, pero es fundamental el rol de ellos. Como colectivo de varones diversos, podrían tener sus propias estrategias y sus propias herramientas para romper con complicidades y sería liberador para ellos también. Me cuesta creer que el femicida cuando comete el hecho lo hace en la absoluta soledad, hay todo un dispositivo social que hace que tenga sentido ese asesinato, porque en nuestro entramado social tiene sentido que mate a mujeres, no está loco; si todo el tiempo te están diciendo que sometas al otro para tu voluntad, desde nosotros que explotamos a la naturaleza, a la especie, a los animales, entonces me parece que sí, los varones tienen un rol fundamental.

Cuatro proyectos de la UNaM
Cuatro proyectos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM fueron seleccionados en la Convocatoria PISAC COVID-19 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la postpandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina. Coordinado por la Mgter. Lidia Schiavoni.
- La implementación de políticas públicas para dar respuesta a la crisis desatada por la pandemia COVID-19: Una mirada desde las relaciones intergubernamentales y las redes de políticas. Coordinado por el Dr. Walter Brítes.
- Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencias. Coordinado por la Dra. Brígida Renoldi.
- Estudio sobre femicidios en contexto de pandemia COVID-19. Factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas comparadas en nueve provincias de la República Argentina. Coordinado por la Dra. Rosaura Barrios.
Leer más en https://unam.edu.ar/index.php/66-noticias/noticias-inicio/353-proyectos-de-la-unam-fueron-seleccionados-para-investigar-la-sociedad-en-la-postpandemia.

Foto: Ana Espinoza (Archivo: Marcha 8M 2020 - Posadas)

  • Creado el .
  • Actualizado el .