“Garantizar la educación superior sigue siendo nuestro objetivo”

Por Alicia Bohren, rectora de la UNaM // Este 2020 comenzó normalmente con un sinnúmero de actividades y proyectos, y a finales del mes de febrero tomamos conocimiento de la presencia del COVID-19, y al poco, comenzó la cuarentena, con la idea de que serían unos días o un par de meses, pero la verdad es que estamos en una situación de excepcionalidad, producto de esta pandemia. Y a esto le sumamos que en el plano económico, hemos administrado la prórroga del presupuesto universitario del 2019.

Esto significó un proceso de transformación, no solo desde lo educativo, sino en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. El primer desafío consistió en asegurar la continuidad pedagógica a través de herramientas virtuales y el uso de TICs, otro desafío fueron las instancias de contención de los estudiantes donde debimos facilitar el retorno de los/as jóvenes a sus casas, esencialmente por bioseguridad y por la ansiedad que en algunos casos se manifestó.
Enfatizo especialmente el capital humano con que cuenta la UNaM, tanto docentes como no docentes y autoridades, que evidenciaron un gran compromiso para sortear las dificultades y continuar con las actividades educativas, administrativas y de gestión. Hemos desarrollado estrategias de inclusión, contención y seguimiento de las y los estudiantes, lo que ya permitió durante el primer cuatrimestre la graduación de numerosos jóvenes de nuestra universidad.
En este contexto completamente atípico que estamos viviendo, siempre hemos tenido como objetivo esencial el sostenimiento académico y garantizar la educación superior a nuestros/as jóvenes, por un lado; y salvaguardar la salud de los/as integrantes de nuestra comunidad universitaria, por el otro.
Sabemos que hay cuestiones no resueltas como las actividades prácticas integrales que requieren determinadas asignaturas o grupos de asignaturas de algunas carreras, no sabemos exactamente cómo será el ciclo lectivo 2021, dado que la provincia va a tener dos grupos. Uno que finaliza en diciembre y otro que va a finalizar el 30 de marzo, es decir que habrá una serie de situaciones que vamos a tener que ir resolviendo con gran responsabilidad institucional, del Consejo Superior y de las autoridades que están frente a las unidades académicas que entienden la situación y están acompañando con decisiones colectivas que nos permiten resolver los eventos de la coyuntura que se nos plantean permanentemente en este contexto tan particular.
Nos ha tocado gestionar en el contexto más inesperado e incierto donde vamos construyendo y aprendiendo día a día las mejores soluciones para sostener la universidad que la sociedad nos demanda.
Gestionar en la pandemia implicó el uso de todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance, implicó comunicarnos en forma muy frecuente, habiendo sorteado las cuestiones de la distancia y traslado que teníamos antes. Es una nueva experiencia que nos fortalece como institución dado que una de las cuestiones muy importantes fue la acreditación de nuestro Sistema de Educación a Distancia (SIED) que nos habilita ahora a postular carreras no presenciales.
De modo que esto es un salto cualitativo que hemos dado a pesar de las dificultades, creo que la situación fortaleció a la universidad en el uso de las tecnologías lo que nos va a permitir hacer ese salto cualitativo que antes nos costaba en cierta manera.
En este marco gestionamos recursos para gastos de funcionamiento, recursos para implementar todas las medidas de bioseguridad que se requieren para nuestra comunidad universitaria, trabajamos en protocolos de vuelta a clases presenciales, hemos postulado proyectos, obtenido financiamiento para laboratorios, trabajamos para mejorar la conectividad de albergues estudiantiles y espacios comunes.
Logramos aprobación de nuevos posgrados, proyectamos la construcción de ampliaciones y nuevos edificios, sesionó normalmente nuestro Consejo Superior, participamos en el Oberá en Cortos y en la Expo Posadas Ciudad Universitaria.
Por solo mencionar algunas de las acciones de gestión en las que estuvimos abocados estos meses.
Creo que el futuro nos interpela fuertemente, pero con base en el conocimiento científico que las universidades producimos se avizora un horizonte con la posibilidad de volver lentamente a la “normalidad”. Los invito a seguir confiando en la educación pública, gratuita, de calidad y con pertinencia en la región como lo venimos haciendo hasta ahora.

// Nota publicada en el Nexo Universitario N°9 disponible en este link: https://www.unam.edu.ar/index.php/66-noticias/noticias-inicio/371-ya-podes-leer-la-ultima-edicion-del-nexo-universitario