Estudian una pieza de madera de la época jesuítica

  • Claudia Sapa
  • Noticias UNaM

Especialistas del Laboratorio de Anatomía de la Madera de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de Universidad Nacional de Misiones (UNaM) entre los que se contaron la rectora Alicia Bohren, visitaron el Centro de Conservación y Restauración de San Ignacio Miní con el objetivo de analizar la escultura de madera recientemente hallada en Candelaria (Cristo de Candelaria) y poder determinar su origen y antigüedad.


Acompañaron a la rectora – que fue invitada en su calidad de docente de la cátedra de Anatomía de la Madera – el ingeniero Marcos Radins (docente de la FCF e integrante del Laboratorio) y la licenciada Estela Garma, restauradora y museóloga.

Los especialistas, convocados por Andrés Sansoni, encargado del Centro, estudiaron la pieza y acordaron pasos a seguir referidos a diversos análisis que las instituciones aportarán para develar la procedencia del objeto que fue hallado el viernes 27 de agosto por un empleado municipal de Candelaria que llevaba a cabo tareas de limpieza y excavación con una máquina.

Por otra parte están en marcha otros estudios de laboratorio gestionados ante el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) que depende en forma conjunta de la UNaM y el CONICET.

Los responsables de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia estiman que se trata de un objeto que data de los años 1700 a 1800 y por su estado de conservación habría sobrevivido a las invasiones portugesas en la región.


“El hallazgo de esta enigmática pieza es una oportunidad más para trabajar conjuntamente en el cuidado y revalorización del patrimonio misionero” sotuvo Andrés Sansoni, director del Centro de Conservación y Restauración San Ignacio Miní que depende de la Subsecretaría de Gestión Estratégica provincial.

 

  • Creado el
  • Actualizado el .