Conclusiones del 84° Plenario de Rectoras y Rectores

  • Claudia Sapa
  • Institucionales

Con la participación de la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren; sesionó el viernes el 84° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de manera virtual en el marco de la distancia social motivada por la pandemia. «Estamos transitando una situación compleja y crítica de la pandemia en el país de manera que esto también nos compromete a fortalecer a reforzar nuestra responsabilidad para seguir aportando en colaboración con aquellos que tienen la responsabilidad primera de hacerle frente», aseguró la presidenta, María Delfina Veiravé.

En el mismo sentido, Veiravé destacó que el Consejo mantiene el compromiso con una agenda que aborde los problemas estructurales que «son deudas del sistema democrático en el país». En esa línea, el plenario aprobó una declaración en reconocimiento a las y los trabajadores de la salud del país. Su texto destaca: «No podemos permitir que los y las trabajadoras de la salud se sientan solos, agobiados, y agotados. Tenemos que expresarles nuestro reconocimiento, acompañamiento y solidaridad, no solo en ese aplauso que diariamente merecen sino también a través de comportamientos sociales adecuados».

El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk, se presentó ante el pleno del CIN. «Hay que proyectar una nueva universidad del futuro, recuperando lo que hicimos en el presente pero mejorando lo que tuvimos que hacer de un día para el otro a raíz de la pandemia», alentó. Asimismo, adelantó que «lo que viene es muy complicado y tenemos que discutir mucho qué puede aportar la universidad argentina para la reconstrucción del país».


El CIN aprobó el monto del presupuesto universitario a solicitar para el 2021 que asciende a doscientos cuarenta y dos mil millones de pesos aproximadamente. Esa cifra incluye doscientos diecisiete mil millones a distribuir entre las universidades nacionales para su funcionamiento. Dentro del resto se incluyen los programas de fortalecimiento, de incentivos y cuestiones de ciencia y técnica. Cabe aclarar que el proyecto de presupuesto incluye por primera vez un renglón especial para actividades de extensión en su fortalecimiento y desarrollo. Además, el proyecto refleja el reconocimiento al desempeño de las universidades públicas en la situación de pandemia y expresa el compromiso de mantener las clases y la producción científico tecnológica.

FUENTE: CIN - Ver nota completa AQUÍ

 

  • Creado el
  • Actualizado el .