De proyecto de extensión a producción de repelentes para la comunidad

• Institucionales

Diseño sin título113

En el mes de abril del presente año, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones firmó un convenio específico con el Servicio Médico Asistencial de la UNaM para la producción y entrega de repelente a los afiliados de SMAUNaM.

Esta acción se inició a partir del Proyecto de Extensión Responsabilidad social universitaria, que funciona bajo la dirección de la profesora Farmacéutica Gabriela De Battista.
La Universidad Nacional de Misiones ya tiene experiencia en estos procedimientos, y aplica metodologías de producción y control de calidad similares a las ya utilizadas en 2020 con la producción de antisépticos de manos y ambiente por motivo del COVID-19.

Sobre la producción de repelentes
Se trata de una producción de mediana escala de 700 envases de 250 mililitros -175 litros- en que participan investigadores y estudiantes de la carrera de Farmacia, en las cátedras Farmacotecnia II y de Calidad de los Medicamentos.
Los repelentes producidos se destinan a los afiliados de SMAUNaM y comunidades que puedan ser requeridas desde organismos estatales de la provincia de Misiones.
Es un proyecto social, comunitario y educativo.
La formulación que se aplica en la elaboración de los repelentes es reconocida oficialmente por la ANMAT. En este caso, la formulación tendrá DEET –dietiltoluamida- al 15%, que es una concentración intermedia y tiene una duración de entre 4 y 5 horas luego de aplicada.
Cabe destacar la importancia de estas acciones para nuestra comunidad en esta situación epidemiológica en que se encuentra la provincia de Misiones, por el virus del dengue y otras enfermedades transmitidas por los mismos vectores.
La actividad se desarrolla, en articulación con el Servicio Médico Asistencial UNaM (SMAUNaM) y el Ministerio de Salud de Misiones, a través de su Laboratorio de Especialidades Medicinales (Lemis).

Diseño sin título114